lunes, 3 de diciembre de 2012

Moción de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular contra los Desahucios


Mocion presentada por el Orkoien Egunero el pasado pleno del 29/11/2012

 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
El problema de los desahucios por impago de hipoteca que afecta a las personas víctimas del paro y la crisis,  es un problema social que cada vez castiga a más familias y alcanza ya unas cifras sobrecogedoras. Una sociedad que crea en los principios básicos de equidad social y que asuma como propia la Declaración de los DDHH de 1945, no puede permitir que un número cada vez mayor de sus componentes se vea despojada de su vivienda.
            Las diversas Plataformas de Afectados por las Hipotecas, que desde hace ya muchos meses trabajan en varias localidades navarras y de todo el Estado, están haciendo frente a pie de calle a estas situaciones de manifiesta injusticia. Se oponen al desalojo de las familias cuando vencen los plazos y lanzan propuestas para cambiar la situación, pero chocan una y otra vez con una ley hipotecaria desfasada e injusta  en este sentido. 
            Parece que la sensibilidad social ante el problema está llegando también a los vecinos de nuestro municipio y podría ser buen momento para mostrar un apoyo decidido a quienes están impulsando una iniciativa legislativa popular que posibilite el cambio de la Ley Hipotecaria, así como la toma de medidas para paliar la situación.
           
Es por ello que los grupos municipales firmantes presentan la siguiente:


PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

1-     El Ayuntamiento de ORKOIEN manifiesta expresamente  su apoyo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que está siendo impulsada por las Plataformas de Afectados por las Hipotecas y a la cual se han adherido mediante firma un buen número de ciudadanos y ciudadanas navarras.
2-     El Ayuntamiento de Orkoien solicita al Gobierno del Estado que, entretanto no se produzca una solución definitiva, plantee una Moratoria ante las órdenes de desahucio contra personas por impago de hipoteca a las entidades bancarias.
3-     El Ayuntamiento de Orkoien insta al Gobierno de Navarra a que promueva la regulación en las materias fiscales y otras de competencias de Navarra como la dación en pago como medida para liquidación de las obligaciones de los propietarios/as de las viviendas hipotecadas.
4-     El Ayuntamiento de Orkoien insta al Gobierno de Navarra a que active actuaciones que promuevan de forma decidida el “alquiler social” como propuesta para la familias navarras con dificultades de acceso a la vivienda por motivación económica.
5-     El Ayuntamiento de Orkoien insta al Gobierno de Navarra a que estudie la solución de los casos de desahucio de alquileres en VINSA que se están ya produciendo.

 

Orkoien, 29 de noviembre de 2012.



No hay comentarios: