viernes, 21 de octubre de 2011

MOCIONES Y PROPUESTAS

Os dejamos las mociones y propuestas que debatiremos en el proximo pleno del dia 27 de Octubre presentadas por nuestro grupo municipal :

MOCION QUE PRESENTA EL  GRUPO MUNICIPAL DE “ORKOIEN EGUNERO” A LA CONSIDERACIÓN DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ORKOIEN PARA LA DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA A LA VISTA DE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS EN  EDUCACIÓN DECIDIDOS POR EL GOBIERNO DE NAVARRA


El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una serie de recortes económicos que están teniendo graves repercusiones en la calidad de la enseñanza pública.
Es de destacar la no contratación en este curso de 250 docentes en Educación Secundaria, la reducción drástica en los presupuestos para formación, la disminución de la atención a estudiantes con problemas de aprendizaje, aumento de la ratio de estudiantes por docente, recorte en medios materiales o la reducción de cuatro millones de euros del presupuesto de la UPNA; en definitiva, el empeoramiento de la calidad del sistema educativo público.
Además, con el inicio de curso, se están sumando más restricciones en el capítulo de sustituciones, plantillas, desdobles y se anuncian recortes más severos todavía en los presupuestos de 2012.
La educación no puede ni debe ser considerada un coste, puesto que constituye una inversión, seguramente una de las valiosas que puede acometer cualquier sociedad. Es, además, uno de los más poderosos instrumentos para superar la actual crisis. Es universalmente reconocido que constituye parte esencial en la solución de los problemas económicos, pero la aplicación de recortes presupuestarios implica considerarla una parte más del problema.
Por ello, resulta imprescindible en las actuales circunstancias económicas y sociales incrementar los esfuerzos para impulsar la enseñanza y, especialmente, la pública sobre la que recae la mayor cota de responsabilidad en la consecución de la igualdad de oportunidades educativas.
Por ello, el Ayuntamiento de Orkoien acuerda:
 1.- Solicitar al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que:
·         Paralice de inmediato los recortes que se están dando en el ámbito educativo público y repare  las consecuencias negativas de los mismos.

·         Cumpla los criterios en cuanto a sustituciones, desdobles o ratio docente-estudiante establecidos en el Pacto para la Mejora de la Enseñanza Pública en Navarra.

·         Las plazas de sustitución e interinidad se ocupen de inmediato para asegurar la calidad del sistema.
2.- Llevar a cabo iniciativas en defensa de la enseñanza pública y en contra de los recortes.

3.- Realizar un reconocimiento y apoyo a la labor docente que realiza el profesorado, pilar fundamental en el sistema de enseñanza.
 4.- Solicitar al Consejero de Educación y al Gobierno de Navarra que defiendan y fomenten de forma efectiva la educación pública en Navarra.

5.- Hacer llegar este acuerdo municipal al Consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

6.- Dar traslado de éste a los medios de prensa habituales para su máxima difusión y conocimiento general.

Esta mocion la presentamos en nombre del comite de empresa de Kayaba en contra de los despidos:

MOCION QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL ORKOIEN EGUNERO EN NOMBRE DEL COMITÉ DE EMPRESA DE KYBSS

Nos dirigimos a ustedes con la intención de denunciar la situación que estamos viviendo los trabajadores de esta empresa denominada socialmente como KYB Steering Spain S.A. y sita en el polígono Ipertegui II, nave 12, Orkoien.
Los hechos que acontecen, comunes a muchas empresas en Navarra, son según previsiones de la empresa la falta de trabajo para los próximos años, en el pasado también nos vaticinaban esa falta exagerada de trabajo y durante el año 2010 y 2011 no ha sido así. Este dato, del todo incontrastable, sirve a la empresa para comunicarnos recientemente a los representantes de los trabajadores, la intención de la misma de presentar ante  el departamento de trabajo el próximo mes de noviembre, un ERE solicitando la extinción del contrato para un número de entre 40 y 50 trabajadores-as fijas.
Los representantes de los trabajadores en esta empresa, hemos solicitado a la misma la apertura de un proceso de negociación para buscar alternativas no traumaticas a los despidos.
La cerrazón de la empresa a la negociación de una solución que contemple el futuro de la planta con todos sus trabajadores, nos hace sospechar la intención de la empresa de destruir empleo fijo, para  crear a medio plazo empleo temporal.
Esta planta se situó geográficamente en Navarra con el objetivo de servir a clientes europeos, ya en los dos últimos años los clientes en Europa brillan por su ausencia en favor de clientes en Brasil, China, Estados Unidos… este dato nos confirma la evolución del mercado automovilístico europeo hacia la dirección eléctrica (EPS). Sobre este nuevo producto EPS diremos que la empresa lleva desarrollándolo varios años, de hecho son bastantes las ayudas que ha recibido para I+D de este producto, tanto del gobierno Foral como del Estatal, ahora mismo y desde hace varios años, este producto esta en  fase de búsqueda de cliente.
Con lo dicho anteriormente y de manera muy resumida queremos decir:
-El problema de la empresa no es un excedente de plantilla.
-El problema de la empresa no es económico ya que en el ejercicio del año 2010 nos ha presentado unos beneficios de alrededor de 4.000.000 de euros.

Tal y como esta la situación laboral en la sociedad Navarra, solicitamos del ayuntamiento de orkoien:
-El rechazo a los despidos en kayaba.
-La intercesión ante la empresa aconsejando a la misma la              apertura de una negociación que contemple alternativas a los          despidos.
-Mandar dicho acuerdo a lo medios para su máxima difusión.
 Todo ello lo queremos conducir desde la parte social, a un acuerdo que asegure el futuro de esta planta en orkoien, con los trabajadores que estamos en ella a día de hoy y posiblemente más en un futuro si se consigue afianzar la EPS en el mercado.
Queremos dejar claro a ustedes que la parte social estamos dispuestos a hablar de muchos aspectos, pero también transmitir que esto debería hacerse de forma dialogada y sin la presión de un ERE de extinción encima de la mesa de un despacho del departamento de trabajo.
Entendemos que la información que presentamos en esta carta es muy reducida, por ello nos ponemos a disposición de ustedes para cualquier aclaración pertinente.

 COMITE DE EMPRESA DE KYB STEERING SPAIN DE ORKOIEN

Esta  propuesta la presentamos junto con la APYMA BAIETZ GURASO ELKARTEA solicitando una carpa en el nuevo centro:

ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL COLEGIO PUBLICO AUZALAR  AL AYUNTAMIENTO DE ORKOIEN:

EXPONE:

Que ante la falta de un espacio cubierto en el patio del nuevo centro, que impide que nuestros hijos puedan disfrutar los ratos de recreo cuando hay  malas condiciones meteorológicas, que además estamos encontrando grandes dificultades para realizar las actividades extraescolares,   teniendo en cuenta que actualmente van al centro niños que todavía no han cumplido los tres años, y sabiendo que la solución que se tome será provisional debido a cuando se terminen las obras se dispondrá de dicho espacio.

SE RUEGA:

Que se acondicione un espacio cubierto en la zona de patios por medio de una carpa o similar. Tenemos constancia de que este ayuntamiento  dispone de una, pero ante el desconocimiento de sí se puede utilizar o si es viable él instalarla, como segunda opción adjuntamos un presupuesto de una empresa que se dedica al alquiler de estos espacios, para facilitar y agilizar la gestión a este ayuntamiento y para que pueda valorar los costes que dicho alquiler supondría.



Sin otro animo que velar porque nuestros hijos estén en las mejores condiciones, esperamos que acepten nuestra petición.








                                                                    


No hay comentarios: