sábado, 4 de febrero de 2012

RAZONES DE NUESTRO VOTO NEGATIVO A ESTE CONVENIO CON KIROL SPORT

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE ORKOIEN Y EL CLUB DEPORTIVO KIROL SPORT PROMOVIDO POR UNIÓN DE IZQUIERDAS DE ORKOIEN Y APOYADO POR UNIÓN DEL PUEBLO NAVARRO

RAZONES DE NUESTRO VOTO NEGATIVO

A finales de 2011 el grupo de alcaldía (Unión de Izquierdas de Orkoien) propuso firmar un Convenio de colaboración con el Club Deportivo Kirol Sport para el año 2012 que sustituyera la subvención anual que recibía los pasados años como apoyo del Ayuntamiento a su actividad en el ámbito de la práctica del fútbol.

Para ello, UIO propuso la creación de una comisión de trabajo integrada por un/a concejal/a de cada uno de los grupos políticos presentes en el consistorio. A esta oferta Orkoien Egunero respondió positivamente participando y aportando ideas de manera constructiva a lo largo de las  tres reuniones que se plantearon para dar contenido y presupuesto al Convenio referido.

En el proceso descrito, la postura de Orkoien Egunero se resume en lo siguiente:
-          Valoración positiva en términos generales de la labor que realiza Kirol Sport en Orkoien en la práctica deportiva de fútbol
-          Reconocimiento público de que ya es una ayuda municipal importante la autorización de uso de las instalaciones del nuevo campo de fútbol que tanto presupuesto municipal ha consumido en los últimos ejercicios y que sigue haciéndolo por mantenimiento y mejora de infraestructuras.
-          Como desde nuestro punto de vista no debía asumirse desde el Ayuntamiento la totalidad de los gastos del Club en un momento de reducción de otras partidas, trasladamos a la comisión la necesidad de establecer prioridades de apoyo restringido a los equipos de futbol sala txikis - juvenil  y fútbol 7 masculino y femenino (7 equipos con participantes menores de 16 años). Quedaba fuera de nuestro planteamiento sufragar los gastos del resto de equipos instalados en ligas competitivas de sala 2ªB y campo en 3ª y 1ª regional.
-          Centrados en los 7 equipos equiparables a Escuelas Deportivas municipales de “interés por su utilidad pública en la creación de recursos para la práctica deportiva de niños/as y jóvenes”, nuestra propuesta fue la de determinar con claridad el balance económico de sus ingresos y gastos de forma que pudiese dimensionarse su déficit real para que el Ayuntamiento valorara la aportación económica del posible convenio. Para ello pedimos los datos relativos a estas cuestiones; cosa que no se produjo con la claridad suficiente

Como resultado de todo ello, nos encontramos con que UIO traslada al Pleno un Convenio donde se conceden 2.000 euros a cada equipo, con un límite de 15.000. A ello se suman las cantidades correspondientes a las tasas de uso de  las instalaciones hasta alcanzar una previsión de gasto de 48.000 euros para Kirol Sport en 2012.

A la vista de la propuesta llevada a Pleno nuestro voto no pudo ser favorable.
Desde Orkoien Egunero votamos no a este Convenio porque:
ü      Los datos aportados por UIO, canalizando los del propio Kirol Sport, han sido imprecisos y poco contrastados. Por ello ha sido muy difícil acceder a la situación económica  real del club.
ü      Las cuantías asignadas  en el Conveniocarecen del suficiente rigor y se desconoce cómo y con qué criterios se ha llegado a ellas.
ü      No encontramos justificación a la aparatosa diferencia existente entre el apoyo recibido el pasado año (en torno a 4.000 euros) y el que se concede para el 2012; aunque en este año se valore económicamente la cesión gratuita de los campos.
ü      Pese a que el Convenio alude, además de fútbol, a prácticas deportivas como pelota y natación estas especialidades no aparecen desarrolladas ni consignadas económicamente.
ü      El apartado de eventos, sin descripción concreta, abre la puerta a nuevas aportaciones del Ayuntamiento

En resumen, nuestro deseo hubiera sido el poder reconocer la tarea que Kirol Sport realiza en el pueblo mediante una colaboración equilibrada entre las partes en un clima de confianza mutua y de trasparencia. Creemos que no ha sido así y que en el fondo la comisión de trabajo creada no era sino la tapadera para presentar como participativa una decisión que ya había sido tomada previamente por UIO y UPN.

Lamentamos que alguien piense que hemos querido perjudicar de manera premeditada a Kirol Sport; no es así en absoluto. No hemos hecho otra cosa que tratar de dar racionalidad a esta colaboración en un momento en que, por otra parte, otras muchas prestaciones municipales están siendo recortadas por el acuerdo UIO-UPN.


No hay comentarios: