jueves, 23 de febrero de 2012

EXPEDIENTE PROMOVIDO POR EL SR. MURILLO DE MODIFICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EDIFICATORIAS DE LAS PARCELAS C5-C10 DEL SECTOR MENDIKUR


  Sentido del voto y argumentación


El propietario de las parcelas C5 a C10 del sector MendiKur ha venido planteando a este Ayuntamiento el cambio de las disposiciones de planeamiento en cuanto a la tipología y a las alineaciones establecidas en el Plan Municipal para la zona. Mantiene el objetivo es promover la construcción de un bloque de vivienda colectiva (18 pisos) en lugar de las seis unifamiliares contempladas en el referido Plan parcial.
Este asunto se ha traído al Pleno de forma recurrente a partir de las iniciativas tomadas por el propietario/promotor  Sr. Murillo
En esta ocasión, Orkoien Egunero tampoco puede votar favorablemente al expediente incluido en el Orden del día de hoy. Estas son alguna de nuestras razones:

1.        En el programa electoral asumimos el compromiso de no modificar el planeamiento de la urbanización de Mendikur en lo referente a esta manzana.

2.        Existe un colectivo de vecinos que ha realizado un trabajo serio de argumentación, explicación y tramitación de sus razones para oponerse a tal medida; cuestiones que se expusieron a este Ayuntamiento como alegaciones.  Aunque no vamos ahora a enumerarlas,  nuestro grupo comparte muchas de ellas.

3.        A la propuesta se le rodea de un envoltorio “social” con la asimilación a las condiciones económicas de la  vivienda de precio tasado, pero…  ¿Quien, cómo y con qué cobertura legal supervisa el precio en el momento de las ventas?  Además ¿con qué mecanismo podría acceder la población de Orkoien de una manera preferente?  Si el promotor desea realmente construir vivienda protegida…  ¡puede hacerlo en expediente formal con el Gobierno de Navarra¡   de esta forma las personas compradoras podrían beneficiarse de las  ayudas públicas previstas. En Orkoien tenemos modelos de vivienda unifamiliar protegida, por ejemplo en todo el trazado sur de la calle San Miguel.

4.        El expediente de modificación alcanza a solo seis de las diez parcelas existentes generando a futuro una diferencia constructiva anómala en una misma manzana.

5.        Las grave situación socioeconómica que padecemos, junto a la restricción de los créditos bancarios para el acceso a vivienda, ponen en evidencia dificultades objetivas para que los pisos proyectados puedan ser vendidos y, por tanto, ocupados a medio plazo.  Hay que valorar que los precios finales, teniendo en cuenta la referencia del tasado sin subvención y las superficies proyectadas, alcanzarían unas cuantías difícilmente asimilables por muchas de las economías familiares; sobre todo, las de los jóvenes. A medio plazo tenemos dudas de que, en todo caso, un solar suponga más inconvenientes para el entorno urbano que un bloque de viviendas previsiblemente semi vacío.

Con todos los respetos a las partes afectadas. Si lo que subyace en este tema es un intento por parte de alguien de acercarse al beneficio previsto antes del desplome de la espiral especulativa inmobiliaria, sería de todo punto inaceptable en un momento en que tantas personas sufren pérdidas tan vitales como es el empleo. El interés particular nunca estaría por encima del Plan del que se dotó este Ayuntamiento para el desarrollo urbanístico del sector.  Y es que desde Orkoien Egunero no apreciamos la obtención del bien público que podría justificar, en su caso,  la modificación de unas reglas que hasta la actualidad han sido respetadas por la totalidad de quienes han construido en Mendikur.

Por tanto, solicitamos a este Pleno que vote negativamente a la modificación solicitada.  Igualmente creemos que el tema debe ser ya zanjado para acabar con la incertidumbre del vecindario; por ello también, expresamos nuestra confianza en que el Sr. Murillo pueda  personalmente aceptar como definitiva la respuesta hoy obtenida.
________________________________________

No hay comentarios: