jueves, 15 de noviembre de 2012



 


DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ANTE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES


 Un año más, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el grupo municipal de Orkoien Egunero desea expresar su compromiso de seguir haciendo frente a la violencia machista, ya que se trata de un problema que desgraciadamente todavía no ha desaparecido en nuestro municipio.


Desde comienzos de 2012 en el estado han sido asesinadas 50 mujeres, y podemos contar por miles los casos que nos llegan por los medios informativos. Diariamente tenemos conocimiento de numerosos sucesos y denuncias relacionadas con ataques sexistas. En las fiestas populares o en los recintos festivos, la libertad de las mujeres se ve condicionada, dándose un incremento en el número de ataques sexistas. Son preocupantes asimismo los datos de acoso social recogidos en el ámbito laboral. Entre los jóvenes siguen vigentes las relaciones de poder y los valores patriarcales, y muchos chicos llegan a utilizar la violencia contra las chicas.

La violencia contra las mujeres, más allá de su componente físico, sexual o psicológico, influye también en el ámbito económico y social. Por eso mismo, la actitud que debemos tomar como municipio ante la violencia hacia las mujeres, ha de ir más allá de la violencia generada en el entorno de las parejas o las ex parejas.

Este año 2012 además, no podemos mirar hacia otro lado frente a la coyuntura y al actual proceso de cercenación de derechos que vivimos y por estos motivos:


-         DENUNCIAMOS las continuas expresiones de maltrato físico y psicológico en el ámbito de las relaciones de pareja o ex pareja, con datos alarmantes y una perspectiva incierta. Nos parece intolerable seguir asistiendo a golpes, palizas y muertes sólo por el hecho de ser mujer.


-         DENUNCIAMOS reiteradas declaraciones realizadas por representantes políticos, agentes sociales, judiciales y medios de comunicación encaminadas a situar a las mujeres en el papel de ciudadanas tuteladas y sin capacidad soberana para decidir sobre sus propias vidas.


-         DENUNCIAMOS que, amparados en la crisis, los recortes de servicios públicos, especialmente los relativos a la protección, pueden provocar situaciones de vulnerabilidad que incrementen el riesgo de situaciones de violencia ante relaciones basadas en la obediencia y en la sumisión.




Por todo ello, Orkoien Egunero se compromete a avanzar hacia la construcción de otro modelo social cuyas bases sean la equidad y la igualdad efectiva y real de mujeres y hombres como único camino para erradicar la violencia contra las mujeres, haciendo patente que en este camino queremos escuchar y coparticipar con el movimiento feminista por su amplio recorrido de lucha y por su liderazgo histórico para la consecución de este objetivo.


Consciente de todo ello, este grupo municipal:

·        QUIERE ADOPTAR UN COMPROMISO para la aplicación de una política integral de lucha contra la violencia, considerando medidas de todo tipo, entre otras, medidas preventivas basadas en la educación, medidas asistenciales tras los ataques, y otra serie de medidas encaminadas a la articulación de una respuesta social.

·        QUIERE ADOPTAR UN COMPROMISO, dentro de sus competencias y en aplicación de las leyes vigentes, para el desarrollo de una política municipal activa, integral y coordinada contra la violencia hacia las mujeres, pasando de las palabras a los hechos. Para lo cual apoyaremos todos los programas proyectos de atención a mujeres víctimas de la violencia.

·        QUIERE ADOPTAR UN COMPROMISO para la transmisión de la necesidad de una autodefensa feminista y animar a las mujeres a implicarse especialmente en su elaboración.

INVITA a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones que se organicen el 25 de noviembre en la localidad y en la comarca con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

                                                                                           
En Orkoien, en noviembre de 2012

                                    


No hay comentarios: