martes, 28 de junio de 2011

COMUNICACIÓN CON LOS VECINOS Y VECINAS … tras el pleno de organización y de asignación de puestos en el Ayuntamiento de Orkoien

Un medio de la prensa local, en su crónica del pasado 18 de junio 2011 relativa al Pleno extraordinario celebrado el día anterior, hacía referencia a que Orkoien Egunero había renunciado a la responsabilidad sobre determinadas Áreas por cuanto “no se veía recogida su representación ni podía ocuparse de urbanismo”

Esta información debe ser matizada y complementada por nuestra parte para que el vecindario de Orkoien tenga una idea más precisa de lo acontecido.

Con antelación al mencionado Pleno se mantuvieron dos reuniones entre los grupos municipales para, a nuestro entender, CONFIGURAR DE MANERA DIALOGADA LA ORGANIZACIÓN Y LOS PUESTOS de la nueva corporación. Lo que nos encontramos fue que Unión de izquierdas de Orkoien, en la voz del Sr. Arróniz, realizaba propuestas de áreas, comisión y representaciones de manera impositiva y siempre a favor de su grupo muy por encima de la proporcionalidad de concejales que unos y otros habíamos conseguido en las pasadas elecciones municipales.

En la segunda reunión, en base al respeto a los votos obtenidos, realizamos una contraoferta por escrito que a continuación trasladamos:


A falta de cinco minutos para comenzar el Pleno UIO nos “ofrece” cambios a su primera propuesta; nos asignan educación y sanidad (hasta entonces no planteadas) junto al área de euskera ya anunciada. No recoge ninguna de las solicitudes que habíamos recogido por escrito y entregado en reunión preparatoria del día anterior.

Sin tiempo material para valorar y devolver la propuesta con una contraoferta por nuestra parte, se inicia el Pleno y al llegar a este punto el asunto se reduce a “o lo coges o lo dejas”. En vista a que UIO no ha dado respuesta a las solicitudes razonables y justas que habíamos formulado, nuestra decisión -como así se había acordado en la reunión interna de Orkoien Egunero-  fue la de renunciar a unas áreas que de forma tan interesada e impuesta nos “concedían”. 

Por tanto el subtítulo de la noticia publicada “no se veía recogida su representación ni podía ocuparse de urbanismo” debe ser entendido en el contexto de nuestra solicitud que no era otra que: “Ocupar una plaza de las tres existentes en Urbanismo, suelo, vivienda y obras”. ¿Pensáis que era una petición desmedida a la vista del respaldo electoral obtenido por una candidatura que -como la nuestra- concedió tanta importancia al cambio de modelo de desarrollo urbano promovido en los últimos años? 

En esta situación UIO nos obvió de las áreas relacionadas con la economía y el urbanismo. No lo entendemos, ni tampoco lo pudimos aceptar.

Igualmente nos causa sorpresa que hubieran dejado en manos de UPN (ambos han sugerido que sin negociación previa) la representación de la Mancomunidad y la Federación de Municipios. Orkoien Egunero como segunda fuerza había solicitado la Mancomunidad una vez que UIO la había desestimado. 

Recibir las áreas “impuestas” hubiera significado dar por buena la distribución de puestos realizada por UIO con una unilateralidad que para nada responde a las supuestas intenciones de colaboración y participación que el Sr. Alcalde expresó en el Pleno de constitución del Ayuntamiento. 

No siendo, pues, responsables de áreas, nos integraremos de forma activa en los dos grupos de trabajo propuestos como base a la única Comisión Informativa prevista, pese a nuestras reiteradas peticiones de que se crearan tres de carácter temático para un tratamiento más cualificado y ordenado de los asuntos municipales.

El compromiso con nuestro programa electoral lo desarrollaremos, pues, en los Grupos de Trabajo, en la Comisión Informativa y, por supuesto en los Plenos.

Desde la alcaldía se nos vino a decir que no queríamos asumir responsabilidades; desde luego no las que parecen sobrarles sin, además,  explicación alguna. 

Nuestro deseo, así se lo expresamos a los grupos municipales, era el de alcanzar un pre-acuerdo que nos permitiera la unanimidad en el Pleno.

Está claro, a la vista de lo sucedido, que no era un objetivo compartido por UIO. 

Un saludo desde el grupo municipal de Orkoien Egunero.

No hay comentarios: